Guía completa para elegir el tipo de evento corporativo perfecto

eventos corporativos

Para elegir el tipo de evento corporativo que queremos celebrar tenemos que definir bien cuál es el objetivo de la empresa y del propio evento. Hay eventos internos que las empresas organizan para sus propios empleados y eventos externos que son los que las empresas preparan para promocionarse con terceros. Ahora vamos a ver qué tipos hay y cuál es más interesante organizar para cada ocasión.

Distintos tipos de eventos corporativos

Feria

Participar en una feria es una estrategia efectiva para que las empresas se conecten con su público objetivo, promocionen sus productos o servicios, establezcan contactos, consigan leads y aumente su visibilidad en el mercado. Las ferias generan oportunidades de colaboración, permiten presentar productos o hacer demostraciones en vivo de manera eficaz, tener feedback directo y son el escenario perfecto para el networking. Para maximizar los beneficios es importante seleccionar y planificar bien la feria, así como hacer un seguimiento post feria y evaluar los resultados obtenidos.

Gala

Las galas son eventos muy especiales que se celebran en una atmósfera exclusiva con el propósito de celebrar logros, establecer relaciones comerciales, reconocer a empleados destacados o conmemorar ocasiones significativas. El objetivo de las galas es crear una experiencia única y memorable, brindando a los participantes la oportunidad de disfrutar de una atmósfera especial mientras celebran los éxitos y contribuciones de la empresa.
Este tipo de eventos son más formales y suelen tener ubicaciones selectas y requerir de cierta etiqueta a la hora de vestir. A las galas corporativas se suele invitar a personalidades del sector o ámbito empresarial concreto, a líderes empresariales y a otras figuras destacadas. Pueden incluir la entrega de premios o reconocimiento de empleados, equipos o socios comerciales, y cuentan con un entretenimiento selecto y una cena formal.

Workshop o taller

Este tipo de eventos pueden ser tanto internos como externos ya que se trata de un taller o seminario práctico y participativo diseñado para enseñar habilidades específicas, intercambiar ideas y fomentar la colaboración entre participantes. Estos eventos suelen tener una duración limitada, que puede ir desde unas pocas horas hasta varios días, dependiendo de los objetivos y la temática del taller. Los workshops son una forma efectiva de aprender mediante la práctica y la interacción, permitiendo a los participantes aplicar directamente lo que están aprendiendo y recibir feedback en tiempo real. Además, fomentan el trabajo en equipo y la construcción de redes entre los asistentes.

Entrega de premios

Las entregas de premios son eventos especiales en los que se reconocen y celebran los logros de individuos, equipos, socios comerciales o clientes. Una entrega de premios no solo reconoce el desempeño excepcional, sino que también contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo, motivador y centrado en el reconocimiento del talento. Se realizan en una ceremonia formal que suele incluir discursos, presentaciones, vídeos de reconocimiento, momentos para la fotografía y una posterior gala para celebrar con los premiados en un ambiente más festivo y personal. Las entregas de premios sirven para fomentar la cultura empresarial y destacar valores, además de mejorar la imagen de marca tanto de la empresa organizadora como de los asistentes.

Conferencias

Las conferencias son presentaciones de expertos que pueden tener diversos formatos como las ponencias, los paneles de discusión o las mesas redondas, pueden incluir talleres o sesiones prácticas y sesiones de networking para conectar a los distintos ponentes y asistentes

Lanzamientos de producto

Sirven para presentar y promocionar un producto o servicio a un público específico. Están diseñados para generar altas expectativas sobre el producto y captar la atención de clientes potenciales, medios de comunicación y posibles colaboradores. Aunque son menos frecuentes, también pueden hacerse eventos de presentación de productos a los propios trabajadores de la empresa. En Peldaño contamos con un equipo que tiene un amplio expertise en este tipo de presentaciones.

Desayunos o almuerzos corporativos

Se organizan con el propósito de fomentar la comunicación, la colaboración y el networking entre empleados, clientes, proveedores u otros stakeholders. Estos eventos generalmente se llevan a cabo en un entorno más informal que otras actividades empresariales. Los desayunos de trabajo favorecen el networking, el intercambio de ideas, son más flexibles en horarios que otros eventos y pueden tener objetivos de lo más diversos, desde hacer una presentación de un producto a celebrar logros de una empresa o departamento.

Convenciones

Es un tipo de evento organizado por una empresa con el objetivo de reunir a empleados, clientes, proveedores u otros stakeholders para intercambiar información, discutir temas relevantes, promover la colaboración y fortalecer la cultura empresarial. Estos eventos pueden tener diversas dimensiones y formatos, adaptándose a las necesidades específicas de la empresa. Las convenciones son el evento perfecto cuando se quiere presentar un producto o estrategia empresarial y que los invitados lo conozcan en primera persona. Dentro de una convención se pueden incluir presentaciones, sesiones de trabajo en grupo, talleres, mesas redondas, actividades de networking y formaciones.

Team building

Las actividades de team building están diseñadas para mejorar la colaboración, la comunicación y la cohesión dentro de los trabajadores de una empresa. Estas actividades buscan fortalecer las relaciones interpersonales, fomentar la confianza y mejorar la eficiencia del equipo. Estas actividades además de ser divertidas, pueden tener un impacto positivo en el ánimo del equipo y en la productividad general. El objetivo final es mejorar el ambiente laboral y generar relaciones más sólidas y de comprensión entre empleados. Los eventos de team building pueden incluir workshops o talleres.

Eventos virtuales

Los eventos virtuales son aquellas actividades que se llevan a cabo en línea, a través de plataformas digitales y tecnologías de comunicación. Estos eventos pueden abarcar una amplia gama de actividades, incluyendo conferencias, seminarios, ferias comerciales, reuniones corporativas o ferias virtuales, entre otros. Uno de los eventos más efectivos cuando las empresas buscan hacer eventos en línea son los webinars (web+seminar) que pueden enfocarse en función de las necesidades del cliente como una simple presentación pero también como un taller, conferencia o sesión informativa que se transmite en vivo, permitiendo que los participantes asistan y se involucren desde cualquier lugar con conexión a internet.

Eventos itinerantes o roadshows

La característica distintiva de un evento itinerante es su capacidad para cambiar de ubicación, permitiendo llegar a diferentes audiencias y comunidades. Esto puede ser beneficioso para promover la participación de personas de diversas áreas geográficas, brindando acceso a un público más amplio. Este tipo de eventos son ideales cuando se va a nichos de negocio o empresas pequeñas a las que les resulta difícil desplazarse, también para sectores muy deslocalizados geográficamente.

Eventos RSC

Los eventos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son actividades organizadas por empresas con el objetivo de contribuir positivamente a la sociedad y el medio ambiente, que a su vez refuerzan la imagen de la empresa como un actor socialmente responsable. Entre las actividades que se pueden hacer dentro de la RSC destacan: las iniciativas medioambientales, las campañas de concienciación, entregas de premios, recaudación de fondos, etc.