Eric Mottard es una de las figuras más respetadas del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), popularmente conocido como el «sector eventos» en España. CEO de EventoPlus, la publicación sobre eventos por excelencia en España, México y Argentina, Mottard ha sido una de las figuras más activas a la hora de aportar iniciativas y soluciones ante el ‘tsunami’ que ha sufrido este sector con la crisis del COVID. Es un placer charlar con él sobre la realidad y el futuro del sector en España.

 

¿Cómo ha absorbido el sector eventos la nueva realidad causada por el COVID?

Fue todo rapidísimo. En menos de una semana pasamos de que solo se cancelaran algunos eventos muy grandes e internacionales a que se cancelara absolutamente todo. Para el sector ha sido un tsunami que ha obligado a reaccionar a todos los organizadores de forma rápida. Desde el momento en el que el Estado de Alarma llegó quedó muy claro que no había más que hacer, que era una razón de fuerza mayor la que obligaba a parar todo.

Ese Estado de Alarma también ha ‘facilitado’ las resoluciones contractuales.

Exacto. Las causas de fuerza mayor cancelan los contratos automáticamente. De todas formas desde el inicio de toda esta crisis he visto una voluntad por solucionar todo mediante la negociación en lugar de ‘por contrato’.

Quizás el contrato ponía una cosa, pero todo el mundo ha tenido consciencia de que esta pandemia es algo muy importante que está sucediendo ahora, que el sector se recuperará en algún momento y que es primordial mantener un buen trato con todos los clientes o proveedores.

La globalidad del impacto, por sectores y países, también habrá contribuido a esa flexibilidad.

El hecho de que haya sido algo tan bestia ha generado más solidaridad que peleas, y esto es algo muy positivo a destacar. Estamos en una guerra y nadie ha querido añadir una guerra interna a la externa que todos estamos viviendo y padeciendo. Ha habido empatía y solidaridad entre todos los actores del sector.

Estáis haciendo un gran esfuerzo por precisamente averiguar cuánta gente forma parte de este sector. 

Sí, es una iniciativa que hemos montado con las principales asociaciones organizadoras de eventos, porque entre comillas somos un sector que ‘no existe’. Más allá de los principales organizadores, el sector está ‘atomizado’ en mil partes: una parte en el área hotelera, otro en el sector transportes, otro en el de los event managers, o incluso grupos de comunicación como Peldaño… y esto hace que nuestras empresas están repartidas en un sinfín de códigos IAE y convenios, siendo imposible sacar una idea de lo que pesamos.

Puesto que en los siguientes meses nos va a tocar pedir mucha ayuda, es primordial que sepamos cuántos y quiénes somos y por eso lanzamos esta iniciativa, que creo que es la más global de todas las que se han lanzado.

 

 

Estas semanas estamos viendo que muchos eventos se están ‘sustituyendo’ por meetings online, webinars… Hay voces que dicen que los eventos son sustituibles por este tipo de acciones. Nos lo imaginamos, pero… ¿Qué opinas al respecto?

(Ríe). Es muy sencillo. Si tú quieres montar una reunión con cinco personas para transmitirles una idea, perfecto, vale con poner un vídeo en YouTube y que lo reproduzcan.

Si lo que buscas es una experiencia en la que la gente comente, se produzcan conversaciones, contacto y conexión real con otros profesionales de tu área, emociones… no hay una iniciativa online que aporte esto.

Esto lo vivimos en la crisis del 2009. Muchas empresas dijeron “vamos a pasarnos al online porque cuesta diez veces más barato”. Y en cuanto volvió a haber algo de dinero volvieron a apostar por los eventos en vivo, porque lo que aporta un evento en vivo en cuanto creación de comunidad, investigación, emociones, experiencia de marca… es insustituible.

En esas iniciativas online rara vez existen la simbiosis o bilateralidad de emisores que caracterizan a un evento en vivo.

Eso es. Si tu evento consiste en que la gente que va escucha a alguien con un micrófono transmitir un mensaje… sí, en ese caso seguro que puedes hacerlo online y barato. Pero esa no es la base de un evento, esas son las bases de la TV, de un webinar…

De hecho, las tecnologías que se están usando ahora para organizar estos ‘meetings’ online existen desde hace quince años. En este tiempo han mejorado mucho, pero prácticamente nadie ha dejado de montar un evento en vivo.

Se viene una pregunta grande. ¿Qué va a pasar cuando todo esto pase? Parece haber dos posturas enfrentadas, los que dicen que la sociedad va a ser escéptica en cuanto a los encuentros y eventos sociales, versus los que opinan que va a haber una ‘explosión’ de sociabilidad.

Sobre todo tenemos que tener recelo a la hora de ‘decidir’ tras dos semanas de cuarentena que la naturaleza humana ha cambiado. Nunca hemos sabido prever el futuro, pero yo tengo claro que hace miles de años que los humanos somos animales sociales. Me parece muy complicado pensar que una epidemia cambie eso sustancialmente. Y bueno, como todo el mundo lanza predicciones, yo también me animo:

Creo que a nivel de microreuniones sí puede tener impacto lo que está ocurriendo ahora. Muchos están descubriendo que algunas reuniones pueden solventarse con una pequeña videoconferencia y en esos hábitos sí opino que puede haber una sustitución más o menos permanente.

Pero más allá de eso… todo aquel con quien podamos hablar nos cuenta lo terrible que está siendo no tener contacto, no tener encuentros en el plano personal y profesional. Hay tantas, tantas ganas por recuperar eso que no veo un antes y un después en ese aspecto. Ni en los eventos profesionales, ni mucho menos si hablamos de quedar en un bar, imposible (ríe).

Todos los eventos que han aplazado sus fechas, están a la expectativa de lo que va ocurriendo en el día a día, semana tras semana. Salen un sinfín de artículos dibujando escenarios muy diversos a varios meses vista!.

De todas formas yo ‘flipo’ con ver que en estos escenarios aparecen expertos que te dicen con exactitud todo lo que va a pasar en el mundo en unos meses. No ya una predicción, sino qué va a ocurrir… se equivocan en la mitad de los casos pero luego reaparecen vaticinando otra cosa distinta dentro de un tiempo.

Creo que hay que es momento para la calma y para la solidaridad. De la forma en que sea, vamos a salir adelante.

 

 

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