Hace tiempo cualquier evento iba íntimamente ligado al servicio de catering, es más, en algunos casos el éxito del mismo dependía de lo contentos que los asistentes se iban tras degustar las viandas ofrecidas. Aunque eso ha cambiado con el tiempo y el contenido se ha vuelto el rey indiscutible, el catering sigue siendo uno de los puntos que debemos cuidar con esmero en nuestros actos, más aún si cabe en la actual situación sanitaria.

Para todos los servicios de catering la Asociación Empresarial de Catering ha desarrollado un Manual Operativo al que algunas empresas del sector se han adherido para garantizar al público que se han tomado una serie de medidas que aseguren unos altos estándares de seguridad. Las acciones recogidas en dicho manual abarcan desde la gestión de recepción de materias primas como el servicio de cara al público.

Las medidas recogidas en el Manual parten desde el tratamiento de los materiales y las materias primas utilizadas y la gestión de las mismas a su llegada a la as instalaciones del catering hasta el momento de recogida, pasando por todos y cada uno de los procesos: preparación de alimentos, transporte al lugar del evento y servicio. «Adoptar las medidas de salud (control de temperaturas, analíticas para los empleados), higiene (productos de limpieza, organización de las áreas de trabajo) y EPIS (mascarillas, pantallas, guantes) en nuestras instalaciones, y formar a todo el personal en las nuevas medidas de Prevención de Riesgos es vital» nos comenta a este respecto Susana Cornejo de Artigot.

Como organizadores debemos asegurarnos que nuestros proveedores de catering cumplen escrupulosamente con las directrices marcadas en materias de seguridad y trabajar con ellos en aspectos básicos como la elección del venue que permita el distanciamiento social, un control exhaustivo del aforo y un planteamiento del evento adaptado a la realidad de la situación.

¿Dónde quedan los servicios de catering en esta “nueva realidad”?

Desde la elección de que tipo de servicio de restauración ofrecer, la selección de productos o menú, hasta el cuidado de los elementos decorativos,todo sigue teniendo relevancia a la hora de elegir un catering, más allá de los aspectos sanitarios. Un servicio de catering profesional puede aportar ese punto extra que convierta nuestro evento en un éxito.

Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es que tipo de evento realizamos: de mañana o tarde en media jornada, día completo, evento virtual o híbrido. Esto marcará sin duda elegir el tipo de servicio que se ofrecerá: cóctel, buffet sentados, menú cerrado en mesa, y tal y como nos comentan desde Artigot «las empresas de catering hemos tenido que re-inventarnos, y se están desarrollando soluciones de delivery en domicilio. En este sentido, Artigot Catering lanza una nueva línea de Meeting Box para eventos virtuales». Una formula novedosa que incide en la importancia de la gastronomía en los eventos aún en tiempos de Covid.

Para ayudarnos en la elección del tipo de servicio que ofreceremos, especialmente en el caso de almuerzos o cenas, OPC Madrid también ha publicado un Manual de recomendaciones que nos ayude a proteger a nuestros comensales en los eventos presenciales, que entendemos serán bastante reducidos en número para poder adaptarse a las distancias de seguridad y aforos de los espacios. Entre las propuestas de la OPC está la de limitar los servicios de pie a 2/3 del aforo, y ofrecer servicios en mesas de no más de 5/6 personas. Eso redundará sin duda en la necesidad de espacios mayores para la celebración del evento y debemos tenerlo en cuenta a la hora de dimensionarlo.

En el caso de los desayunos priorizar los formatos tipo pic-nic o con piezas embolsadas y en ningún caso servir la bollería o similares en bandejas sin cubrir. Como consecuencia debemos considerar opciones que además de saludables sean sostenibles y no aumenten el número de plásticos y desechos generados por un evento.

Algunas de las propuestas de Artigot a este respecto se centran en la mínima interacción del asistente con la comida/ bebida: «De cara al comensal, se trata de evitar que éste acceda a la comida directamente, siendo atendido por camareros, que llevarán mascarilla y guantes:barras de bebida y mesas buffet protegidas con mamparas de forja y metacrilato de diferentes diseños, detrás de la que se sitúa el camarero, en cóctel pasado, el camarero lleva las bandejas de comida dentro de unas campanas y va sirviendo al invitado en un plato…»

 

Artigot Catering cuenta con el apoyo del Grupo Artigot, con más de 20 años de experiencia en el sector de la hostelería.

 

Si te interesa conocer más servicios y especificaciones de PECKET, no dudes en contactar con nosotros vía e-mail a eventos@pecket.es, contándonos qué es lo que necesitas.